La nueva BMW R 1300 GS ya está aquí, ¡aleluya! Desde el primer vistazo, el uppercut es violento: BMW Motorrad no se ha contentado con una evolución suave de su superventas para no confundir a los aficionados a este modelo icónico. ¡Estamos hablando de la motocicleta de gran cilindrada más vendida del mundo en 2022! El año pasado, la marca de la hélice vendió más de 60.000 unidades de la R 1250 GS, todas las versiones juntas. ¡Eso es más de un tercio de su producción total de motocicletas! Reinventar una moto así no es tarea fácil. Sin embargo, la nueva R1300GS rompe con el estilo de sus predecesoras. Desde su silueta más agresiva y decididamente más delgada hasta su faro ultra futurista en forma de X, la nueva GS toma una nueva dirección estilística.
¿Se trata de una crisis de juventud para una marca que celebra su centenario, o de una audaz toma de riesgos respaldada por cualidades dinámicas aún mayores? El futuro lo dirá pronto... De momento, la nueva y esperada R 1300 GS llega bajo los focos de la prensa mundial, bajo los ojos preocupados de la competencia y las ávidas miradas de los entusiastas -o no- del modelo, sobre la fuerza de su larga historia, sus impresionantes cifras de ventas y sus grandes cualidades dinámicas que nunca se han puesto en duda.
Flashback: ¿de dónde vienes R 1300 GS?
En la primavera de 1977, BMW empezó a pensar seriamente en desarrollar una moto todoterreno propulsada por su inconfundible motor bicilíndrico plano. En enero de 1980, dos prototipos se embarcaron en 2.200 km de pruebas extremas en Sudamérica. La R 80 G/Sestaba lista.
En 2004, con la llegada de la R 1200 GS, que tomó el relevo de las R 100 GS (1987), R 1100 GS (1994) y R 1150 GS (1999), la gran trail alemana se consolidó definitivamente como la referencia del género y, sencillamente, como la mejor moto del mundo, según muchos especialistas. Tras equipar una culata de doble árbol de levas en cabeza en 2007, su motor plano pasó a la refrigeración líquida en 2013. Seis años después, en 2019, su cilindrada, confinada durante mucho tiempo a 1.169,6 cm3 (diámetro x carrera: 101 x 73 mm) sube a 1.254 cm3 (102,5 x 76 mm). También se beneficia de la tecnología ShiftCam, que permite variar la distribución y la elevación de las válvulas de admisión. Con 14,58 mkg de par y 136 CV de potencia, el motor plano de la GS nunca ha rendido mejor.
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Más potente: +9 CV
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Cuarenta y tres años después de su nacimiento, la moto cuyas iniciales significan Gelände/Straße sigue reinventándose. De los 797 cm3 que tenía cuando nació, el bicilíndrico plano que nunca ha abandonado ha pasado ahora a 1300 cm3 (106,5 x 73 mm) para ser exactos, volviéndose aún más supercuadrado. Al aumentar el diámetro de sus pistones, pero reduciendo su carrera, la flat promete unas revoluciones aún más agudas y rápidas. Los diámetros de las válvulas de admisión también se han aumentado, de 40 a 44 mm en el lado de admisión y de 34 a 35,6 mm en el lado de escape, optimizando aún más el flujo. En términos de rendimiento, la potencia del bicilíndrico plano ha aumentado en 9 CV hasta 145 CV a 7.750 rpm (revoluciones sin cambios). El par máximo ha aumentado en 6 Nm (0,6 mkg) hasta unos prometedores 149 Nm (15,18 mkg) a 6.500 rpm, 250 rpm más tarde.
En una moto deportiva, la carrera por la máxima potencia es obvia, pero en una gran moto trail de este calibre, parece algo fuera de lugar. Sin embargo, es difícil imaginar hoy en día a un fabricante anunciando una bajada de prestaciones en su último modelo. No es fácil... Con su nueva R 1300 GS, BMW puede presumir de ofrecer a su legendaria moto trail ¡el motor bóxer de producción más potente jamás creado!
Con una nueva disposición del árbol de levas, el nuevo bicilíndrico plano añade un sensor de detonación al famoso sistema de distribución variable ShiftCam para optimizar el control de la inyección y hacer aún más agradable la conducción. A pesar de su mayor cilindrada, el nuevo bicilíndrico plano es más compacto. Su caja de cambios también está situada bajo el motor.
Más moderna: ¡la generación Matrix!
En el chasis, la revolución es aún más visible. Mientras que el bastidor principal sigue siendo de acero, pero con una rigidez retocada y aumentada, la parte trasera de espaldera tubular de acero, que desempeñaba un papel importante en la firma estética tan cruda de las R 1200 y R 1250 GS, deja paso a una parte trasera de aluminio fundido a presión. En combinación con un depósito de combustible más plano, las líneas generales de la R1300GS se alejan radicalmente de las de su predecesora, volviéndose más esbelta, larga y moderna. Quizás demasiado, a primera vista, para algunos que están muy apegados a lo que la gran GS es y representa. Ya han llovido los comentarios de especialistas, profesionales, aficionados y no aficionados que, como siempre, han dado rienda suelta a sus buenas intenciones: desde «parece una BMW G 310 GS» hasta «por fin una RGS que me gusta», sin olvidar «más elegante» y «el faro lo estropea todo», la 1300 no deja indiferente a nadie.
Más en sintonía con las últimas tendencias estéticas, con su nueva firma óptica en forma de X denominada Matrix, la GS causa sensación: es amor a primera vista, u odio a primera vista. Sea como fuere, como ocurre con muchas motos icónicas cuando cambian, primero hay un periodo de adaptación. Las primeras opiniones negativas pueden atemperarse con sólo mirarla. Luego está la etapa de la imagen, cuando por fin la ves de verdad. Las percepciones pueden cambiar a menudo, y el volumen, el tamaño, la calidad de los acabados y la calidad percibida inclinan la balanza en uno u otro sentido. Luego viene la parte más importante de todas: la prueba de conducción. Una calabaza divertida de conducir puede convertirse rápidamente en un autocar. Una vez que has compartido un tramo de carretera y/o camino, una vez que has sentido tu alma al manillar, una vez que has experimentado las sensaciones, ya sean fuertes o suaves, tu perspectiva cambia inevitablemente. ¿No ves tu moto de otra manera cuando la miras con un café en la mano después de un gran viaje? No hay duda de que la R 1300 GS no desaprovechará esta oportunidad, ya que la lista de mejoras dinámicas sigue siendo larga.
![BMW R 1300 GS / R 1250 GS](https://www.motoplanete.es/bmw/images-wysiwyg/BMW-R-1250-GS-vs-R-1300-GS.webp)
Más ligero: ¡12 kg menos!
Empezando por el hecho de que, además de un aumento de potencia de 9 CV, pierde 12 kg en la báscula, con un peso en orden de marcha de 237 kg. Por primera vez desde 2004, el GS ha perdido peso, bajando un kilo desde los 238 kg del modelo de 2013. Ahora es el coche más ligero de su segmento. Con menos peso y más potencia, ¡es aún más dinámico en conjunto! La agilidad y la vivacidad en los cambios de dirección y de ángulo deberían beneficiarse de este adelgazamiento, compensando la mayor distancia entre ejes (de 1.514 a 1.518 mm) y la geometría más abierta del eje delantero (de 100,6 mm de altura libre y 25,7° de ángulo de la columna a 112 mm y 26,2°), con el objetivo de aumentar la estabilidad global.
También se han optimizado los personalísimos sistemas de dirección de las ruedas delanteras y traseras. Denominados ahora EVO Telever y EVO Paralever, ofrecen, según el dossier de prensa, «una mayor precisión y estabilidad de la dirección». Disponible como opción, el sistema de ajuste electrónico de la suspensión Dynamic ESA Next Generation de la R 1250 GS ha pasado a llamarse DSA, por Dynamic Suspension Adjustment, con la diferencia de que el sistema, que actúa sobre los ajustes hidráulicos delantero y trasero, ya no interviene sólo sobre la precarga del amortiguador trasero, sino también sobre la del delantero. Todo ello «en función del modo de conducción seleccionado, de las condiciones de conducción y del tipo de maniobra realizada».
Más equipamiento: un poco de serie, muchas opciones...
La R 1300 GS también ofrece una gran cantidad de refinamientos tecnológicos de serie, incluyendo cuatro modos de conducción: Road, Rain, Eco y Enduro. También cuenta con Gestión del Par de Frenado del Motor (EBTM), Asistencia Dinámica a la Frenada (DBA), Asistencia al Arranque en Pendiente (HSA), Control Dinámico de Tracción (DTC) y ABS Pro Full Integral. También son de serie el nuevo faro Matrix LED y los intermitentes delanteros integrados en los paramanos (¡ojo con la caída de precio!). En el aspecto práctico, la R 1300 GS incluye de serie una toma USB y un punto de carga de 12V en el manillar, la conocida pantalla TFT de 6,5 pulgadas, un sistema de arranque sin llave, el útil sistema RDC que controla constantemente la presión de los neumáticos, el sistema de llamada de emergencia de BMW y puños calefactables.
Por supuesto, la R 1300 GS no rompe con la tradición, ya que la lista de opciones, accesorios, equipamientos y paquetes de todo tipo es larga... y cara. Destaca la introducción del ajuste de altura adaptativo, que permite reducir la altura del asiento de 850 a 820 mm cuando la moto está parada o se mueve lentamente. También se ha introducido un modo Sport para los ajustes de la suspensión. El sistema opcional Headlight Pro ilumina el interior de la curva en función de la posición de la moto. En cuanto a la asistencia al conductor, dispone de Control de Crucero Activo (ACC) con frenado integrado (¿es realmente necesario en una moto?), Aviso de Cambio de Carril (SWW) y Aviso de Colisión Frontal (FCW). En términos de confort, hay asientos calefactados para el piloto y el pasajero. Y muchos otros refinamientos disponibles a la carta (¡azul!).
Tarjeta: ¿azul, oro o Amex?
La nueva R 1300 GS está disponible en tres estilos distintos: la deportiva GS Trophy, la sobria Triple Black, ambas con llantas de radios, y la muy chic versión Option 719 Tramuntana con llantas de radios doradas y diversos componentes de aluminio fresado.
Por el momento, la versión Adventure permanece en el catálogo en su configuración R 1250 GSA. Pero la R 1300 GS Adventure la sustituirá inevitablemente con el tiempo. Nótese que el nuevo depósito de combustible de la R 1300 GS pierde un litro de capacidad (de 20 a 19 litros), pero conserva su reserva de 4 litros. Por último, los viajeros habrán observado que el parabrisas original se ha transformado en un parabrisas regulable, pero habrá que probar en acción la nueva protección aerodinámica de la GS, que devora hitos.
Ahora disponible desde 20.690 euros, 800 euros más, la factura puede dispararse rápidamente a medida que se profundiza en la lista de opciones. Por si fuera poco, el modelo Triple Black con todas las opciones tiene un precio de 32.265 euros en el configurador oficial disponible en el sitio web del fabricante. Al igual que sus predecesoras, cada una de las cuales ha supuesto un verdadero paso adelante en términos de dinámica... y precio, el único límite para la R1300GS, en todos los aspectos, ¡eres tú!
![BMW R 80 G/S - BMW R 1300 GS](https://www.motoplanete.es/bmw/images-wysiwyg/BMW-R-80-GS-vs-R-1300-GS.webp)
Los aspectos más destacados de la nueva BMW R 1300 GS de un vistazo :
- Motor bóxer completamente rediseñado y tecnología BMW ShiftCam para ajustar la distribución y la elevación de las válvulas de admisión.
- Caja de cambios situada bajo el motor para mayor compacidad.
- El motor bóxer más potente de BMW.
- Capacidad de respuesta en toda la gama de revoluciones, consumo de combustible ejemplar, bajas emisiones, suavidad de marcha y refinamiento del más alto nivel.
- Potencia y par: 145 CV (107 kW) a 7.750 rpm y 149 Nm a 6.500 rpm.
- Sensores de detonación para un control óptimo de la inyección y un mayor placer de conducción.
- Suspensión completamente rediseñada con bastidor principal de acero y bucle trasero de aluminio fundido a presión. Mayor precisión y estabilidad de la dirección gracias al nuevo Telelever EVO con elemento flexible y al sistema de guiado de la rueda trasera EVO Paralever rediseñado.
- 12 kg más ligero que el modelo anterior.
- BMW Motorrad Full Integral ABS Pro de serie.
- Cuatro modos de dirección de serie.
- Regulación del par de frenado del motor (EBTR), asistencia dinámica a la frenada (DBA) y asistencia al arranque en pendiente (HSA) de serie.
- Modos de control Pro con modos de control adicionales disponibles como opción.
- Control dinámico de tracción (DTC) de serie.
- Ajuste electrónico opcional de la suspensión dinámica (DSA), con ajuste dinámico de la amortiguación, la dureza del muelle y la compensación de la carga.
- Ajuste de altura adaptativo y suspensión deportiva disponibles como opciones.
- Nuevo faro Matrix LED de serie.
- Faro delantero Pro con luz de curva adaptativa opcional.
- Guardamanos con indicadores integrados de serie.
- Batería de iones de litio con «Battery Guard» de serie (servicio disponible a través de la app BMW Motorrad).
- Control de crucero dinámico (DCC) con función de frenado de serie.
- Asistente de pilotaje con control de crucero activo (ACC),
- El aviso de colisión frontal (FCW) y el aviso de cambio de carril (SWW) para una conducción más segura están disponibles como opciones.
- Compartimento de carga para smartphone detrás del manillar con tomas USB y de 12 V de serie.
- Sillines calefactables para piloto y pasajero disponibles como opción.
- Extensiones de manillar opcionales de hasta 30 mm de altura.
- Amplia gama de alturas de asiento opcionales.
- Conectividad: cuadro de instrumentos multifunción con pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas que ofrece numerosas funciones de serie.
- RDC, Keyless Ride, puños calefactables de serie.
- Llamada de emergencia inteligente disponible de serie.
- Estilos disponibles: Triple Negro, GS Trophy y Opción 719 Tramuntana.
- Amplia gama de equipamiento opcional, accesorios originales BMW Motorrad y equipamiento para el motorista.
La BMW R 1300 GS ya está disponible para pedidos a partir de 20.690 euros (outch...). Las primeras entregas a clientes tendrán lugar a principios de noviembre de 2023.
Michaël Levivier -Fotos del fabricante
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